Configuración en SIDEMOUNT (Montaje Lateral)
Hola a todos los amantes del buceo.
Hoy voy a hablar sin demasiados tecnicismos, sobre la que ha sido mi experiencia reciente en el uso de sidemount.
Para empezar comenzaré diciendo que no pensaba adentrarme en este mundo, pero para el buceo en cuevas es prácticamente una exigencia.
El montaje lateral o sidemount, nace precisamente en este entorno de espacios confinados. El montaje tradicional a la espalda o backmount, ya sea con monobotella o bibotella, está prácticamente en desuso en este ambiente, y el motivo principal no es otro que el peligro de golpear con la grifería y la primera etapa en el techo, estalactitas u otros salientes. Esta problemática se soluciona con el montaje lateral.
Como ventajas adicionales me gustaría añadir que a diferencia del bibotella; En sidemount, tenemos dos sistemas de respiración independientes con todos los elementos necesarios, como segundas etapas y manómetros.
Además en caso de incidencia, podemos ver físicamente donde se encuentra el problema y solventarlo.
En cuanto a sus inconvenientes, siempre se ha dicho que tener que cambiar varias veces de segunda etapa durante la inmersión, puede ser un factor de estrés añadido. Personalmente diré que te hace sentir muy seguro el hecho de tener dos reguladores por los que respirar, que sabes que funcionan correctamente.
También se ha dicho que al vaciar una botella más que la otra, esto ocasiona alteraciones en la flotabilidad. Prácticamente es imperceptible con diferencias de hasta 40 bares.
En cuanto al equipo en sí, el sidemount está compuesto por dos primeras etapas, de torreta giratoria y quinto puerto de baja presión, dos manómetros con latiguillo corto, dos segundas etapas, y dos latiguillos cortos; uno para el jacket o arnés, y el otro para el traje seco si se usa.
Como conclusión diré que ha sido una gran experiencia, y recomiendo totalmente su aprendizaje, bien sea para bucear en sidemount puro, o para el uso de una etapa extra, que pueda ser utilizada como gas de viaje o gas descompresivo, en combinación con el montaje a la espalda tradicional.
LARGA VIDA AL SIDEMOUNT!
Artículo escrito por: Instructor Nomad