Nudibranquios (Nudibranchia)
A la inmensa mayoría de los buceadores nos fascinan estos pequeños seres de colores chillones que se mueven por el fondo del mar. ¿Pero sabemos realmente lo que son, o como viven? Os lo contamos:
Los Nudibranquios son un orden de moluscos gasterópodos sin concha. Su nombre científico significa “con las branquias al desnudo” y esa es una de sus principales características: sus branquias están totalmente expuestas, formando penachos sobre su dorso. Estos parientes de los caracoles se deshicieron de la concha hace millones de años, con lo que vagan por el lecho marino totalmente desprotegidos.
Prosperan en distintos hábitats, desde fondos marinos arenosos poco profundos hasta zonas más inhóspitas de hasta un kilómetro de profundidad. También habitan en distintas latitudes, desde las aguas templadas propias de las áreas tropicales hasta las aguas frías del Ártico y la Antártida.
Actualmente existen más de 3.000 especies documentadas de una gran diversidad de colores y formas. No existen dos nudibranquios iguales, pero todos ellos comparten una característica: están muy bien equipados para defenderse, cuentan con un arma infalible: veneno.
Una de sus particularidades es su capacidad para alimentarse de sustancias vetadas para muchas otras criaturas marinas. Por ejemplo, no le hacen ascos a los cnidarios (medusas, anémonas, pólipos…), de los que extraen sustancias tóxicas. Resulta que los nudibranquios, inmunes a la acción de dichas toxinas, ingieren las células urticantes de estos animales. No las metabolizan, sino que las depositan en unas protuberancias llamadas ‘ceratos’, unos apéndices que tienen en el dorso. Otros se alimentan de esponjas venenosas y secretan el veneno a través de células o glándulas cutáneas.
Fotos de nuestros amigos y colaboradores @buzo_azul y @fvargaszu en nuestro último viaje a Bali (Indonesia )