Orcas (Orcinus orca)
A pesar de ser conocidas por el nombre de ballenas asesinas, las orcas (Orcinus orca) no son ballenas. Pertenecen a la familia Delphinidae, es decir son primas hermanas de los simpáticos e inteligentes delfines. Esto les convierte en los delfines más grandes del mundo, pudiendo llegar a pesar más de 5 toneladas y medir hasta 10 metros de longitud, aunque las hembras son de menor tamaño.
Y ¿Por qué llamarla de esa forma cuando la orca no es una ballena? Muy fácil: su incorrecto apodo proviene de los balleneros españoles que observaban a estas criaturas atacar y matar a grandes cetáceos. Es más, no se ha registrado ningún caso de ataque a humanos en estado salvaje.
Su peculiar color blanco y negro es, sin duda, uno de sus aspectos más llamativos. También uno de los más interesantes, ya que el diseño de sus formas es único en cada individuo, con un vientre blanco y dos manchas del mismo color justo detrás de los ojos. Asimismo, otro de sus elementos más representativos es su aleta dorsal, que puede llegar a medir hasta 1,8 metros de largo.
Las orcas poseen un gran cerebro, de más de 5 kilogramos de peso, pero debido a su gran tamaño, su nivel de cefalización no es muy alto. Tienen la vista, el oído y el tacto bien desarrollados, pero carecen de olfato. Poseen un sofisticado sistema de ecolocación.
Los machos, que son más grandes que las hembras, pueden superar los nueve metros de largo y las cinco toneladas. La coloración y forma de la aleta dorsal es característica y sirve para diferenciar visualmente a los individuos.
Vive en grupos sociales complejos de entre cinco y veinte individuos que se comunican entre sí por medio de llamadas muy agudas y de ultrasonidos, conformando un sistema de comunicación vocal muy desarrollado que presenta “dialectos” regionales.
Las hembras muestran diversos comportamientos de caza en grupos perfectamente coordinados y presentan estrategias distintas en función de la presa que se persigue.
La orca es un superdepredador, que se alimenta de peces, calamares, focas, pingüinos e incluso delfines y ballenas. Parece que hay poblaciones que prefieren las presas de sangre fría y otras que prefieren predar sobre animales de sangre caliente.
Esperamos con este artículo, haberos dado argumentos suficientes, para que entendáis, porque este excepcional animal, es el logo de Buzos Ultramar.