Las Gorgonias (Gorgoniidae)
Todos los buceadores hemos oido hablar de las ellas, esas maravillosas formaciones subacuáticas. Pero ¿realmente sabemos que son? La mayoría pensamos que son plantas o algas, por su aspecto de arbusto, pero en realidad son animales, son colonias coralinas formadas por miles de pólipos de ocho tentáculos.
Estas colonias están formadas por una estructura con forma de árbol o arbusto. La disposición de los pólipos suele ser en un solo plano enfrentada a la corriente de agua (de ahí otra de sus denominaciones comunes: abanico de mar). Esta estructura puede llegar a tener dos metros de alto por otros dos de ancho en algunas especies y suele ser de color púrpura, blanco o morado.
Contienen en sus ramas algas simbióticas llamadas zooxantelas. Estas algas realizan la fotosíntesis, produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las gorgonias. No obstante también se alimentan de las presas de microplancton arrastradas por la corriente, que capturan con sus minúsculos tentáculos.
Suelen habitar en arrecifes, con su base enterrada en el sedimento, en suelos arenosos o grietas de rocas. Su rango está entre 1 y 895 m de profundidad, aunque son más frecuentes entre 2 y 15 metros.
Se distribuyen por aguas tropicales del océano Atlántico occidental, en el Golfo de México, Caribe, Bahamas y Brasil. También en el Indo-Pacífico, desde la costa oriental africana, Madagascar, Indonesia, Australia, hasta Nueva Zelanda y los territorios de los Estados Unidos en el Pacífico norte.
Fotos de @fvargaszu en nuestro último viaje a Bali.